miércoles, 12 de enero de 2011

Creacion de la primera linea Urbana en Leganes, modificacion de las lineas 2, 3 y varias lineas interurbanas en Parla y guiño hacia Castilla La Mancha

Entrada en servicio del Servicio Urbano de Leganes.

El día 15 de enero de 2011 comenzará el servicio de la nueva línea de autobús Urbana en el municipio de Leganés, 1 “Vereda de Los Estudiantes – La Fortuna”. Esta línea cuenta con 6 vehículos y funcionará todos los días de la semana, con frecuencias que van desde 15 min. (hora punta) 20 min. (hora valle) de lunes a viernes laborables, a 20 min. los sábados y 30 min. los domingos y festivos.

Su trazado conecta diversos barrios del municipio: La Fortuna, Quinto Centenario, Leganés Norte, El Carrascal, Zarzaquemada y Vereda de los Estudiantes, con puntos de atracción como son Parque Sur, Centro Comercial “Plaza Nueva”, La Casa del Reloj, Plaza de Toros “La Cubierta”, y estaciones de Metro (La Fortuna, línea 11), Cercanías (Zarzaquemada) y MetroSur (El Carrascal y Casa del Reloj).

Junto con la puesta marcha de esta línea, el nuevo trazado de otras líneas interurbanas, ya existentes, completa la reordenación de los transportes del municipio. Estas actuaciones se concretan en:

  • L 482 “Madrid (Aluche) – Fuenlabrada (Loranca)”: nuevo itinerario a su paso por los barrios de: San Nicasio y Arroyo Culebro.
  • L 483 “Madrid (Aluche) – Leganés (Vereda de Los Estudiantes)”: nuevo trazado de la línea que aporta conexión del barrio Vereda de los Estudiantes con Madrid.
  • L 485 “Madrid (Aluche) – Leganés (Norte-Montepinos)”: traslado de la Terminal en Madrid al intercambiador de Aluche.
  • L 486 “Madrid (Plaza Elíptica) – Leganés (Valdepelayo)”: nuevo itinerario de a su paso por el barrio de Solagua.
  • L 487 “Madrid (Aluche) – Leganés (San Nicasio)”: ampliación de su itinerario por los barrios de: Solagua y Campo de Tiro, con la Terminal en la estación de MetroSur San Nicasio.
  • L 488 “Leganés (San Nicasio) – Getafe (Getafe Norte)”: traslado de la Terminal en Leganés a la estación de MetroSur de San Nicasio.

El Consorcio Regional de Transportes ha editado un nuevo plano de los Transportes en Leganés que incluye todas las novedades detalladas y ofrece la información actualizada de recorridos y horarios de las líneas de autobuses urbana e interurbanas, MetroSur y del ferrocarril de Cercanías en el municipio.

Otra novedad de esta nueva edición es la actualización de la red de viarios ciclistas de Leganés así como la ubicación de las bases del sistema de bicicleta pública “enbici” que para 2011 cuenta con 14 estaciones/aparcamiento y 200 bicicletas aproximadamente.

Además el plano dispone de un callejero a escala 1:10.000 totalmente actualizado que incluye las nuevas zonas de desarrollo urbano de la ciudad como Solagua, Arroyo Culebro o ArroyoSur. El plano cuenta con un listado de equipamientos institucionales básicos y teléfonos de interés.

De esta publicación se han editado 50.000 ejemplares que se pueden obtener de modo gratuito a través del propio Ayuntamiento de Leganés, en la estaciones de MetroSur, en los autobuses de la Empresa Martín, en la oficina de información del Intercambiador de Plaza Elíptica y en las oficinas del CRTM.

Fuente: Consorcio Regional de Transportes

Modificacion de varias lineas interurbanas en Parla.


A partir del día 17 de enero de 2011, las siguientes líneas modificarán su itinerario a su paso por Parla, con objeto de mejorar la conexión con la estación de cercanías del municipio:

  • 402 “Madrid – Torrejón de La Calzada – Toledo
  • 418 “Madrid – Torrejón de La Calzada – Añover
  • 460 “Madrid – Parla – Batres”
  • 463 “Madrid – Parla – Torrejón de Velasco”
  • 464 “Madrid – Yunclillos”
  • 465 “Parla – Illescas – El Viso
  • 466 “Madrid – Valdemoro”
Fuente: Consorcio Regional de Transportes

Modificacion de las lineas urbanas 2 y 3 de Parla.

Desde el lunes 17 de enero de 2011, las líneas C2 “Circular 2” y 3 “Hospital – Avda América – Laguna Park” de Parla modificarán sus horarios para días laborables y festivos. Asimismo la línea 3 modificará su itinerario ampliando la cobertura por Parla Este.


Fuente: Consorcio Regional de Transportes

Guiño hacia el transporte por carretera de Castilla La Mancha.

Desde hace unos meses, Castilla la Mancha incorporo un nuevo servicio en las provincias de Guadalajara y Toledo llamado "Plan Astra" (Area Supramodal de Transporte) iniciativa que se basa en la modificacion de lineas, para unirlas con puntos clave de las principales ciudades con los diferentes destinos.


Esta iniciativa, ademas de mejorar las conexiones y dar un mayor servicio a la poblacion, tambien a marcado por la gran cantidad de nuevos vehiculos que han incorporando las empresas, exclusivamente para estos servicios.


Estos nuevos vehiculos dejan claro que el transporte en Castilla La Mancha, mejora en todos los aspectos, cumpliendo las exigencias sobre las emisiones de los vehiculos, cumpliendo tambien con todas las caracteristicas en seguridad y ganando en confort y tecnologia.


Entre las empresas que participan en estos servicios, hay empresas tan importantes en el caso de Toledo como Nex Continental Holdings (Alsa), Grupo Samar o Rubicar y en Guadalajara como Grupo Samar, Autocares Marin o Puerto Bus.